Metodología 

Encuestas de Percepción Así estamos juárez

Con el objetivo de poder contar con información veraz, confiable, oportuna y que pueda ser comparativa año tras año desde 2011 hasta la fecha, se realiza una investigación seria de carácter cuantitativo y de corte transversal con la técnica de Encuesta.

Técnica de muestreo

tecnica muestreo

La Encuesta de Percepción del sistema de indicadores Así estamos Juárez, utiliza desde 2011 una técnica de muestreo probabilístico bietápica, con selección aleatoria y de levantamiento por áreas. La primera etapa consiste en la selección aleatoria de los puntos de levantamiento que para efectos de este trabajo se denominarán semillas. Utilizando la tabla de aleatoriedad se seleccionaron 72 semillas distribuidos en toda la ciudad. En este caso cada semilla la representa una colonia o fraccionamiento dentro de la ciudad.

La segunda etapa de la técnica de levantamiento consistió en lo siguiente: en cada semilla se tomó un punto de partida, el cual fue elegido discrecionalmente y luego conforme las manecillas del reloj, se recorrieron las manzanas ubicadas alrededor de dicho punto, levantando sólo una encuesta por domicilio y con salto sistemático de por lo menos dos casas por cada encuesta efectivamente levantada. Si en la casa seleccionada por el salto no accedían a dar la entrevista, entonces se tocaba en la siguiente hasta obtener a encuesta.

El método de entrevista fue personal, cara a cara y a aplicando un instrumento por domicilio. Cabe mencionar que el levantamiento de la muestra fue efectivo; es decir que se desestimaron los rechazos o encuestas incompletas, por lo que se utilizó la técnica de sustitución tanto en domicilio, como en puntos de levantamiento (semillas), para que la muestra final fuera sólo de instrumentos contestados de manera efectiva, logrando con ello la representatividad esperada.

Este tipo de técnicas garantizan que la distribución de la muestra sea a lo largo y ancho de la mancha urbana de la ciudad y que se obtenga información representativa.

Determinación del tamaño de la muestra

semillas

La muestra fue determinada estadísticamente con la ecuación para proporciones poblacionales. La técnica de muestreo utilizada y la muestra suficiente garantizan que los resultados se puedan proyectar estadísticamente al total de la población.

El marco muestral para la selección aleatoria es una lista de todas las colonias y fraccionamientos de Juárez y se consideró un universo poblacional de personas de 18 años a más. El tamaño de la muestra fue estimado con la ecuación estadística para proporciones poblacionales y fue de 1526 elementos, con un nivel de confianza (Z) utilizado fue del 95% el margen de error(e) del 2.5% y la probabilidad éxito (p) tomando en cuenta la participación ciudadana fue de 50%. El perfil del entrevistado son ciudadanos hombres y mujeres, que al momento de la entrevista fueran residentes de Juárez y con una edad de 18 años o más.

Por ello, los resultados pueden ser proyectados al total de la población, dado que se cuenta con una metodología robusta, con una muestra suficiente y representativa de los juarenses.

Ecuación estadística para proporciones poblacionales

ecuacion

Equipo de trabajo

Para la realización de este estudio se contó con un equipo de trabajo integrado por 17 personas, entre investigadores, encuestadores, capturistas y auxiliares. Todo el equipo de trabajo fue capacitado para el correcto levantamiento y captura de la información. El equipo de trabajo de campo siempre y en todo momento estuvo supervisado y cada una de los cuestionarios aplicados fue en domicilio y cara a cara del entrevistado.

Perfil de la ciudadanía entrevistada

Hombres y mujeres, que al momento de la entrevista fueran residentes de Juárez y con una edad de 18 años o más.

Contenido